shim


Análisis y diseño de sistemas
Resumenes , Análisis


El secreto de las siete semillas

 PRÓLOGO


Todos tenemos un tanque de felicidad que suele tener muchos orificios y por eso la felicidad se nos escapa por todos lados. Entonces, no sólo tenemos que aprender a eliminar las fugas sino también a generar felicidad en nuestras vidas.

  

 INTRODUCCIÓN

El secreto de las siete semillas

(El equilibrio entre la empresa y la vida)

Mediante la vida de un empresario el secreto de la siete sememillas, trata de mostrarrnos cómo podemos llegar al equilibrio en nuestra vida, en cómo aprovechar de los problemas para tener resultados óptimos... asi como la historia del Burro...



Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.



Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.



Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

En la vida existen muchos problemas la cuál debemos saber enfrentarlas no debemos dejar que los problemas nos derroten o que nos entierre mas al contrario debemos buscar salidas, debemos saber aprobechar de la tierra que nos hechan para lograr un buen resultado.

¡¡No dejes que entierren!!









 

 
Primera Semilla.

El maestro le entregó a Ignasio la primera semilla le dijo que la sembrara y que volviera en cuanto esta creciera. Ignasio asi lo hizo, pero con el transcurrir del tiempo la semilla no creció, Así que Ignasio fue donde su maestro a preguntarle cuál era la causa por el que no crecía la semilla El maestro le respondió "Esta semilla nunca crecerá porque está golpeada con un martillo".

La semilla golpeada con un martillo, jamás crecerá.

Ignacio molesto le dijo porque le había dado una semilla golpeada si no iba a crecer Ignacio no entendía la razón. Entonces el maestro le dijo que todo esto tiene su explicación, antes de decirle el significado el Maestro le dijo que le contara su historia de niño, bueno Ignacio le contó era tan triste su historia, Ignacio había sido maltrado de niño por su padre y siempre le decía que los hombres no lloran… Una de las causas de que Ignacio actúe de esa forma era por su pasado.

El maestro le explica a Ignacio que los niños son como las semillas si golpeamos una semilla esta semilla nunca crecerá, ni se podrá saber que planta es, nunca podremos saber la verdadera esencia de la semilla. Los niños tienen un potencial grande cuando nacen, como si fueran un árbol de vida capaz de alcanzar las mayores alturas. Pero si las personas golpean a este árbol de vida la semilla no germinará. A lo sumo, si crece, producirá un árbol débil y limitado. A diferencia de las semillas, los seres humanos que han sido golpeados de niños o en cualquier época del pasado dónde ellos hayan estado en pleno desarrollo pueden crecer, desarrollarse y ser felices. Pero para lograrlo necesitan conocerse a sí mismos , tomar conciencia de su pasado y de cómo los afecta en el presente . E ahí la importancia del autoconocimiento . Los momentos difíciles de nuestra niñez están grabados en una memoria emocional de la cual no somos conscientes. A esta memoria se le denomina técnicamente " memoria subconsciente " y tiene la particularidad de ser atemporal, es decir, que la recordamos como si fuera ayer. Los momentos duros y tenebrosos de nuestra niñez se proyectan en emociones destructivas que sabotean nuestras relaciones interpersonales y nuestra autoestima, impidiéndonos muchas veces lograr la felicidad. La verdad es que proyectamos nuestras memorias subconscientes en la pantalla de las situaciones y personas del presente. Una vez mas es importante ser concientes de nuestros actos… para poder cambiar en nuestras actitudes.

Significado de la semilla.- Esta semilla Representa el autoconocimiento, debemos estar concientes de nuestro actos.

Segunda Semilla.

El maestro le entregó la segunda semilla a Ignacio le dijo que volviera en cuanto creciera la semilla pero esta semilla si crecerá... Ignacio así lo hizo. La semilla creció era ya una planta llamada mimosa púdica y tiene la peculiaridad de retraerse cuando siente ruidos a su alrededor. Ante la actividad la planta se esconde en si misma, se aísla y busca su paz interior. Con esta semilla el maestro enseña diferentes herramientas para calmarse y retomar un balance en la vida ( meditación ).

El mensaje en la segunda semilla revela cómo ponerse en contacto con tu energía vital

Ejemplo:

Cuando un río caudaloso está turbio, cargado de barro, la única forma de poder tomar esa agua es dejarla reposar en una laguna por dos días. Al reposar, los sedimentos pesados caen al fondo del estanque y encima queda el agua limpia para beber. Lo mismo ocurre con nuestra mente. Cuando salimos de la actividad y dejamos de pensar, nuestros rasgos negativos caen y afloran una esencia maravillosa que tenemos dentro y es nuestra mejor energía.

Ignacio estaba de buen ánimo pero al recibir la noticia de negación de un préstamo se enfureció y lo agredió verbalmente a su gerente de finanzas, pero algo pasó y tomó conciencia de lo que estaba haciendo en el momento en el que ocurría el atropello. Le pidió disculpas al gerente y sintió regocijo de haber tomado conciencia a tiempo. En la tarde Ignacio fue a buscar al maestro y éste le reveló el mensaje de la segunda semilla que es ponerse en contacto con su energía vital, le dijo que la planta es la mimosa púdica y esta se retrae cuando siente ruidos a su alrededor y busca su paz interior, y de la misma manera los seres humanos deberíamos hacer lo mismo.

Para esto deberíamos dejar de pensar aunque sea algunos minutos al día para acceder a nuestra energía interior, nuestra energía vital y así podemos sentir paz, felicidad. Así uno poco a poco se vuelve más alegre, más tranquilo, más amoroso y le nace a uno servir a los demás. Cuando dejamos de pensar nuestros rasgos negativos caen y aflora una esencia maravillosa que tenemos dentro. Esa técnica de no pensar es la meditación. El maestro le enseño una técnica de meditación ya que dejar de pensar no es fácil. La técnica era sentarse cómodamente y repetir mentalmente por 15 minutos una palabra, así poco a poco tendría una mejor concentración. Ignacio al practicarlo sintió una sensación de felicidad por poco tiempo, pues esta sensación lo animó a practicar diariamente en la mañana y en la noche. El maestro le enseñó una técnica nueva de respiración, que se concentre en su respiración algunos minutos cada 2 horas y esto le daría un beneficio de lucidez. Ignacio tenía que presentar su empresa a un cliente potencial, para esto preparó una presentación audiovisual en computadora y el técnico que debía encargarse de la instalación de los equipos no había echo el trabajo, así que esto le preocupó mucho a Ignacio y empezó a gritar pero se concentró en su respiración y pudo calmarse. Se dirigió a la presentación con el técnico para que instale los equipos y así el pudo tener una magnífica presentación que le permitió captar al cliente. Cuando uno esta en paz y tranquilo atrae lo bueno. El maestro le hizo entender que el verdadero objetivo de la empresa es ofrecer un entorno que le permita tanto a él como a su personal realizarse, crecer, aprender, desarrollarse. La rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en sí mismo. Le dijo que aproveche cada dificultad, cada crisis para hacerse una mejor persona. Que continúe con su meditación, practique su respiración y que recuerde siempre el verdadero objetivo de los negocios. Cierto día Ignacio cuando meditaba sintió ser uno con el todo. El gurú le enseño el kriya yoga, es una técnica que le permite avanzar más rápido en la meditación que consiste en una serie de posturas del cuerpo. Enseguida el maestro le entregó la tercera semilla para que lo siembre y cuando esta florezca, regresé. Le pidió paciencia, que siga practicando su meditación añadiendo el kriya yoga

 

Tercera Semilla.

El maestro le entregó la tercera semilla a Ignacio, al crecer la semilla la planta era una Rosa... Ignacio pensó que la Rosa representa todo lo bello que hay en este planeta, la belleza, etc. Pero no estaba del todo bien el maestro le explicó cuál es el mensaje de esta planta... se trataba del control de ego. La rosa es una planta muy bella pro si alguien se acerca a esta ella ataca con sus espinas incandoles...

La rosa representa el control del ego. Las personas que tienen un problema de estima buscan ponerse en situaciones en las que puedan sentirse admiradas, prestigiadas y reconocidas quieren sentir que valen, Pero si te acercas a esa persona verás una realidad espinosa, de miedo y dolor interno.

El ego hace que hagamos cosas con interés propio, trata de levantar nuentro autoestima... de una forma equivocada.

 
Cuarta Semilla.

Esta semilla era una árbol de Mangos. Una Rosa Conversaba con el árbol de mango y le decía:"Yo soy la planta de este jardín que mas entrega a los humanos.

Les entrego mi belleza y hermosura. Les entrego una riquísima fragancia, no hay nadie como Yo".El árbol de Mango le dijo:"¿Qué estas hablando? Yo dejo que los humanos se acerquen a mi, los protejo del sol con mi gran sombra. Pero además ellos me tiran piedras todo el tiempo, no me molesto y con amor les entrego mis frutos, en cambio si alguien se acerca a ti, lo incas con maldad." El árbol de mangos nos da el mensaje de la importancia del servicio desinteresado, nuestro ego nos hace actuar todo el tiempo de una forma interesada. -Nosotros somos parte de todo cundo meditas dejas de ver la ola y ves el mar. Unas personas estaban navegando en un bote, cuando una de ellas empezó a perforar debajo de su asiento. Los otros pasajeros le gritaron ¡Te has vuelto loco!. El pasajero respondió:"¿Qué les preocupa a ustedes? Es mi asiento el que estoy perforando" y las personas le respondieron "El agua entrará por el hueco que hiciste y no solo te hundirá a ti sino también a nosotros". Las personas se preocupan por sus cosas pero no se dan cuenta que con sus actos están perjudicando a los demás están hundiendo ala humanidad entra

 
Quinta Semilla.

Era de Girasol. Representa la toma de decisiones éticas, En la práctica de valores (Valores en el trabajo). El girasol nos recuerda que no interesa a que circunstancia o problemas nos enfrentamos en la vida, o en que momento del día nos encontremos, siempre debemos orientar nuestras decisiones hacia la luz, hacia Dios. Debemos buscar siempre que la luz ilumine en nuestro camino. Ignacio no le tomó mucha importancia a la semilla ya que ese día tenía una reunión importante con su gerente de marketing, que estaba trabajando en una cuenta importante para la empresa, se trataba de una dependencia del estado, si salía todo bien la empresa tendría tranquilidad financiera. El gerente de marketing le propuso de darle una coima al encargado de ventas de la institución estatal como lo habían echo en otras ocasiones y el negocio sería seguro, pero Ignacio intuía que no era correcto, pero tenía dudas por que necesitaba el dinero, así que le pidió un día para pensarlo.

 
Sexta Semilla.

La ética y la moral que nos enseña a no tomar caminos riesgosos si no el amino sólido para llegar a la cima de nuestros propósitos. Nosotros siempre decimos si todos lo hacen por que yo no, es el camino equivocado donde nosotros o la mayoría toma ese camino que nos lleva a cometer faltas en la vida ética. Tal como podemos ver la actitud de los ratones, cuando tienes ratoncitos y los das pedazos de queso y se lo llevan a sus agujeros, mientras los bloqueas los agujeros no se lo come se escapa. Con este mensaje nos dice que no debemos comprar lo usado, solo así ayudamos a que nunca roben. Nosotros debemos tener una proyección más larga y no mirar para mañana, si no mostrar un camino por donde ir y tener una dirección como el girasol hacia la luz del sol. No sabemos valorar no buscamos la esencia de la vida del por que estamos aquí, nosotros somos turistas que pasaremos por visita los 80 años y no debe importar la s cosas materiales si no cuando vamos caminado por la vida disfrutar el viaje. Debemos favorecer y buscar el beneficio para mayor número de personas, y minimizar los sentimientos "todos somos uno". El egoísmo (despido del personal, 4 meses, una semana antes), comunicaba a los demás una inseguridad de que a ellos en cualquier momento lo sucedería lo mismo, "buscar otros medios para la solución optima", tal el caso del auto averiado. Se trata de llegar lejos, tenemos que ser bien claros y no como los espejos oscuros, entender el problema y analizar de acuerdo al cual responder no a corto plazo si no a largo plazo "la esencia de las personas es el espíritu" llevar luz propia para el camino que es el espíritu, el espíritu es como el colador de jugos para disfrutar de la vida.

 
Sétima Semilla.

Era un árbol de bunco. Representa la libertad. - El árbol tiene la particularidad de ser totalmente flexible, tiene la capacidad de soportar vientos huracanados y hasta de doblarse y colocarse en posición horizontal. Su flexibilidad le da libertad total de movimiento, Lo único que no se mueve es rígido es su raíz. El árbol tiene una raíz fuerte que lo arraiga al suelo y le sirve de de centro para poder mantener su libertad de movimiento. -Primero nos da un mensaje de flexibilidad, nos dice que en la vida debemos tener libertad de adaptarnos a los vientos de cambio. -El otro mensaje de esta semilla es la sabiduría del desapego. Nuestro arraigo debe estar solo en las profundidades de nuestro ser, en lo mas importante que tenemos, en lo que nunca cambia, en nuestro espíritu. Estar desapegado no significa que las cosas no te importen, significa aprender a ver la verdadera importancia de las cosas. Desapego significa entender que en este plano material estamos todos en una obra de teatro diseñados por Dios.

 

Historia de dos

Ranas

un grupo de ranas viajaban por el bosque , de repente, dos de ellas cayeron
en un hoyo profundo.  Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el
fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron
tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serian inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se
rindió. Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que
dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía
caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que
finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas se dijeron: "nos da gusto que haya logrado
salir, a pesar de lo que le gritábamos". La rana mientras les explicaba que
era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más
para salir del hoyo.

Mensaje:

Debemos hacer oidos sordos cuando todos nos dicen que ya no podemos o nos gritan que ya no tenemos solución y que fracasamos... En ese caso debemos darle con mas fuerza para poder salir de los problemas y no escuchar a personas que nos dicen que no podemos.

Moraleja:

1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento
compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y
finalizar el día.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado
puede ser lo que acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

En Norteamérica, en la NASA, hay un póster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente el cuerpo de una abeja no esta  hecho  para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe".

Leanlo esta interezante... Se trata de la historia de un elefantito. Había un niño que le encantaban los circos, y lo que más le gustaban de los circos eran los animales.

Durante la función, el enorme elefante hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa le parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: Qué lo mantiene entonces?, Por qué no huye? Cuando el niño tenía cinco o seis años, el todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Preguntó entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hizo entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan? El no había recibido hasta entonces ninguna respuesta coherente. Con el tiempo se olvidó del misterio del elefante y la estaca ... y sólo lo recordaba cuando se encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrió que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".

Cerró los ojos y se imaginó al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estaba seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sentís poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... - Este elefante fue atado desde pequeño quizá castigado por sus amos por intentar escapar y también de alguna forma torturado para que pueda hacer los malabares en el circo, Bueno cada uno de nosotros un poco que somos como ese elefante Ya siendo personas grandes y capaces de cambiarlo todo tenemos miedo de hacer algo pensando que todo nos va a salir mal y por ello recibir un castigo como el elefante recibía un castigo para hacer los malabares que el no quería hacerlo o por tratar de escapar, porque así crecimos desde pequeños tenemos en nuestro inconsciente la forma en cómo fuimos tratado por nuestros padres o personas que nos rodean y después somos víctimas de lo mismo, llegamos a hacer los mismo que nos hicieron de niños. La diferencia que tenemos con el elefante es que el elefante ya nunca mas hará uso de su fuerza para salir tiene en su mente que no podrá y que será castigado si lo intenta, pero las personas humanas si podemos hacer uso de nuestra fuerza empezando a tomar conciencia de nuestro pasado y cómo afecta en el presente, tomar conciencia de nuestros actos. Es como la semilla que esta golpeada con un martillo, jamás crecerá porque no lo dejaron crecer. Si un niño pasa momentos difíciles que generan emociones fuertes, estas emociones son registradas en la memoria emocional más no en la memoria racional. A esta memoria emocional se le denomina "Memoria subconsciente". El secreto de las siete semillas nos enseña a mantener el equilibrio en nuestro trabajo no solo en el trabajo sino también en nuestra propia vida, nos enseña que las personas no somos del todo felices teniendo todo lo material sino que también necesitamos de la parte espiritual (conocer el amor, la paz, tranquilidad, etc.) no podemos llegar a la verdadera felicidad si no estamos completamente satisfechos por lo que somos.

Durante la función, el enorme elefante hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa le parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: Qué lo mantiene entonces?, Por qué no huye? Cuando el niño tenía cinco o seis años, el todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Preguntó entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hizo entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan? El no había recibido hasta entonces ninguna respuesta coherente. Con el tiempo se olvidó del misterio del elefante y la estaca ... y sólo lo recordaba cuando se encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrió que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".

Cerró los ojos y se imaginó al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estaba seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sentís poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... - Este elefante fue atado desde pequeño quizá castigado por sus amos por intentar escapar y también de alguna forma torturado para que pueda hacer los malabares en el circo, Bueno cada uno de nosotros un poco que somos como ese elefante Ya siendo personas grandes y capaces de cambiarlo todo tenemos miedo de hacer algo pensando que todo nos va a salir mal y por ello recibir un castigo como el elefante recibía un castigo para hacer los malabares que el no quería hacerlo o por tratar de escapar, porque así crecimos desde pequeños tenemos en nuestro inconsciente la forma en cómo fuimos tratado por nuestros padres o personas que nos rodean y después somos víctimas de lo mismo, llegamos a hacer los mismo que nos hicieron de niños. La diferencia que tenemos con el elefante es que el elefante ya nunca mas hará uso de su fuerza para salir tiene en su mente que no podrá y que será castigado si lo intenta, pero las personas humanas si podemos hacer uso de nuestra fuerza empezando a tomar conciencia de nuestro pasado y cómo afecta en el presente, tomar conciencia de nuestros actos. Es como la semilla que esta golpeada con un martillo, jamás crecerá porque no lo dejaron crecer. Si un niño pasa momentos difíciles que generan emociones fuertes, estas emociones son registradas en la memoria emocional más no en la memoria racional. A esta memoria emocional se le denomina "Memoria subconsciente". El secreto de las siete semillas nos enseña a mantener el equilibrio en nuestro trabajo no solo en el trabajo sino también en nuestra propia vida, nos enseña que las personas no somos del todo felices teniendo todo lo material sino que también necesitamos de la parte espiritual (conocer el amor, la paz, tranquilidad, etc.) no podemos llegar a la verdadera felicidad si no estamos completamente satisfechos por lo que somos.

 

Publicado por Rosita el 23 de Noviembre, 2005, 17:32 ~ Referencias (0)


 
Blog
-
-
Inicio
-
-
Sobre Mí
-
-
Mis fotos
-
-
Escribeme
-
-
-
-
-
Categorías
-
-
General [3] Sindicar categoría
-
-
Biografías [1] Sindicar categoría
-
-
Lecturas [1] Sindicar categoría
-
-
Calendario
-
-
     Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     
-
-
Archivo
-
-
Enero 2006 [1]
Diciembre 2005 [3]
Noviembre 2005 [1]
-
-
Sindicación
-
-
Artículos
Comentarios
-
-
De todo
-
-
biblioteca12
lospinos
Madre de Dios
-
-
Mas vistos
-
-
a NAVIDAD
eGrupos
GMail
GOOGLE
Página Personal
Siete semillas
ZoomBlog
-
-
Navidad
-
-
dibujos
Felíz navidad
navLuz
Yeny amiga
-
-
Páginas web
-
-
Betsy
Contabilidad
ILAVE
ILAVE PUNO
Janys 2005
Joselito
Luz
Rosa
Yeny
-
-

Blog alojado en ZoomBlog.com